Guatemala: Declaran alerta naranja y suspenden clases por erupción del Volcán de Fuego

Comunidades cercanas al Volcán de Fuego amanecieron en alerta debido a los retumbos y explosiones moderadas causadas por la primera erupción del coloso en el año. La CONRED declara alerta naranja y en varias aldeas se suspendieron las clases

Recuperan cadáver de bebé de 18 meses tras derrumbe en Omoa, Honduras

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que las columnas de cenizas que expulsa el volcán se elevan a seis mil 500 metros sobre el nivel del mar y que se desplazan con dirección al oeste y suroeste.

El volcán mantiene flujos de lava y se espera que la actividad sísmica y la energía de las explosiones se mantenga o incluso se incremente durante el día.

Se reporta caída de ceniza en las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

La CONRED declaró alerta naranja por el incremento de la primera actividad del coloso del 2018. Añade que la alerta también se da por la temporada de incendios forestales y daños por lluvias por frente frío en la Franja Transversal del Norte y el Caribe. 

Juan Fernando Galindo, delegado de la Conred en Sacatepéquez, informó que como medida de prevención evacuaron a estudiantes de dos escuelas de El Porvenir, San Juan Alotenango.

También, en la comunidad La Rochela, Escuintla, también fueron suspendidas las clases para resguardar a los estudiantes.

Autoridades se mantienen en alerta y recomiendan no permanecer ni acampar en áreas cercanas al coloso para evitar ser alcanzados por el material que expulsa el volcán.

Se informó que permanece cerrado el paso vehicular en el km 90 de la RN-14, debido al avance de flujos piroclásticos, señaló Prensa Libre

Karla Chun, geóloga del Insivumeh, comentó que desde la noche del miércoles último el coloso registró ocho explosiones por hora y este jueves desde las 5 horas inició con el descenso de flujos piroclásticos que han sido de manera constantes por las barrancas Seca (Santa Teresa), Trinidad y Las lajas.