Costa Rica: Médicos extirpan con éxito tumor de 34 kilos a paciente de Tibás

Médicos especialistas del Hospital México extirparon con éxito un tumor abdominal de 34 kilos de peso. La costarricense tenía serios problemas de salud desde hace ocho años.

Los 700 kilos de cocaína incautados en altamar de El Salvador salieron de Ecuador

 

Sonia López es una mujer de 57 años vecina de Tibás que durante varios meses cargó en su abdomen un tumor que fue calificado como el más grande a nivel mundial.

La señora oriunda de Ciudad Quesada, se pasó a vivir hace varios años a Tibás, y desde hacía ocho años lidiaba con el tumor de 34 kilogramos que se alojaba en su cavidad abdominal, generándole varias afectaciones a nivel de salud.

Ella, por razones personales y laborales, no se había operado, hasta este lunes cuando un equipo de cirujanos del Hospital México le extirpó el gigantesco tumor.

Doña Sonia pesaba 123 kilos con el tumor, pero sin la enorme masa en su cavidad abdominal, este miércoles pesó 89 kilos.

Pablo Sibaja, médico de Emergencias Quirúrgicas del nosocomio, explicó que este tipo de tumores tienen la particularidad de que son sólidos con fluido dentro, lo cual les permite crecer en grandes proporciones.

“Es un caso singular que experimentamos el lunes anterior con Sonia quien aquejaba una situación especial.

El tumor lo tenía alojado en la cavidad abdominal y podía crecer en grandes dimensiones”, dijo el especialista a La Prensa Libre.

La cirugía de la paciente tardó cerca de dos horas y 30 minutos, además, no presentó complicaciones.

Este tipo de masa crece de forma veloz, incluso puede llevar a la muerte al paciente. El especialista explicó que rara vez son malignos, pero al ser de gran tamaño, estos tumores causan dificultad respiratoria, inmovilidad parcial y obstrucción intestinal intermitente.

El pasado 21 de enero, el niño cubano de 14 años al que le extirparon en un hospital de Miami un tumor facial benigno de 4,5 kilogramos falleció por insuficiencia renal y pulmonar días después de la operación.

Emanuel Zayas, de Villa Clara, localidad del centro de Cuba, fue operado en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, y en donde tras una intervención de 12 horas el equipo de cirujanos logró extirparle el tumor del tamaño de una pelota de baloncesto.