Lluvias, inundaciones y fuertes vientos por temporal frío en norte de Honduras

Tegucigalpa, 30 ene (EFE).- El temporal frío que azota la región norte de Honduras desde el lunes ha causado hoy inundaciones en algunos sectores por las fuertes lluvias y vientos racheados, informaron hoy cuerpos de socorro y autoridades municipales.

Condenan a 12 años de cárcel a profesor por abusar de alumnas en Costa Rica

 

Las precipitaciones hasta ahora oscilan entre los 100 y 150 milímetros, según fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El temporal afecta con mayor incidencia los departamentos caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; Yoro, norte, y Santa Bárbara, occidente, los que la Copeco declaró el lunes en "alerta verde" (preventiva).

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, en el departamento de Cortés, las lluvias han inundado partes bajas, además de incomunicar a unas 20.000 personas en el sector de la cercana comunidad de Ticamaya, por un paso que quedó inhabilitado por la crecida de un río.

El sector de Ticamaya abarca unos diez barrios, cuyos pobladores pidieron hoy a las autoridades de San Pedro Sula la rehabilitación de un vado por el que no han podido pasar debido a las lluvias.

El mal tiempo también ha causado inundaciones en algunas partes bajas del municipio de La Lima, unos trece kilómetros al este de San Pedro Sula.

Según la Copeco, el temporal afectará el occidente, norte y Caribe del país durante tres días con "fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados".

Además, generará olas de más de dos metros de altura en la región costera, por lo que las capitanías de puerto deben "restringir" la salida embarcaciones de pequeño calado, reiteró hoy la Copeco.

El organismo de protección civil indicó además que los vientos alcanzarán una velocidad entre 30 y 40 kilómetros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En algunas regiones del occidente del país el termómetro hoy martes ha descendido hasta los ocho grados centígrados.

La alerta preventiva abarca a seis de los 18 departamentos que conforman el territorio hondureño. EFE