El Salvador alerta a pobladores por caso de sarampión en Guatemala

El Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador emitió ayer un comunicado donde confirmaba casos de sarampión en GuatemalaOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también informaron sobre la presencia del virus en el país vecino.

Joven encontró algo extraño en lata de atún que causó horror en Colombia

 

 

“Ante caso confirmado de sarampión en Guatemala, evento relevante de salud pública, según el reglamento sanitario internacional, el Ministerio de Salud informa que el sarampión es una enfermedad de origen viral altamente infecciosa que se transmite de persona a persona por vía aérea”, señala el comunicado hecho público por el Ministerio de Salud.

Según las autoridades de Salud, los síntomas principales son malestar general, fiebre alta, erupciones en la piel que inician en cara y cuello y que se extienden gradualmente por el cuerpo, tos y secreción nasal, así como secreción ocular (parecida a la de la conjuntivitis), dolor articular y ganglios inflamados.

Debido a que el sarampión puede causar la muerte en los niños a pesar de que estén vacunados, el MINSAL alerta a la población salvadoreña ante una posible llegada del virus a El Salvador y que se tomen las indicaciones pertinentes dadas por las autoridades de Salud para prevenir el contagio y la propagación si llega al país.

Entre las recomendaciones que el Sistema Nacional de Salud hace a las personas está acudir a los establecimientos de salud para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; usar pañuelos de papel para contener las secreciones respiratorias y desecharlos, lavarse las manos de forma rápida.

También recomienda a la población que evite tener contacto con personas sospechosas o confirmadas de tener la enfermedad, particularmente viajeros no vacunados que se dirijan hacia o procedentes de países con casos de sarampión.

Por su parte, la OMS establece que el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

La OPS/OMS declaró libre de sarampión al continente americano en 2016. En El Salvador el último caso de transmisión local fue registrado en 1996 y el último caso proveniente del extranjero, en 2001, señaló La Prensa Gráfica.