Fuerte sismo de magnitud 6,3 se registra en Loreto, México

Un sismo de 6,3 se ha registrado a las 10:17 (hora local) al norte de Loreto, Baja California, México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Argentina: Hombre acuchillado por su hijastra se negó a declarar y permanece detenido

 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que la magnitud fue de 5,9, pero el USGS de EE.UU. indicó que fue de 6,3, señaló RT.

El sismo de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Cortés sacudió hoy el noroeste de México sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informaron las autoridades.

"Ante el sismo ocurrido al norte de Loreto, Baja California Sur, Protección Civil y autoridades locales de protección civil activaron protocolos de revisión. Al momento, no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales", informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el sismo se localizó a 81 kilómetros al norte de Loreto, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y tuvo lugar a las 10.17 hora local (16.17 GMT).

Medidas de protección ante sismos

Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.