Tres pandilleros enviados a prisión en El Salvador por homicidio y violación

San Salvador, 18 ene (ACAN-EFE).- La justicia de El Salvador condenó este jueves a tres pandilleros a penas de entre 32 y 60 años de cárcel por asesinar a un anciano y violar a una joven, informó una fuente judicial.

Los sentenciados fueron identificados como Jonathan Rafael Ayala, José Geovanny Martínez y Nicolás de Jesús Mendoza, quienes fueron procesados en el Tribunal Primero de Sentencia de la localidad de San Salvador.

La fuente detalló que Mendoza fue condenado a 60 años de prisión, Ayala deberá cumplir una pena de 57 años de cárcel y Martínez fue sentenciado a 32 años.

Filtran video de cómo asesinan brutalmente a "El Gringo" en Costa Rica

El homicidio en perjuicio de Manuel de Jesús Jurado, de 81 años de edad, y la violación de la joven, de quien el Centro Judicial no proporcionó el nombre, fueron cometidos el 12 de octubre de 2016 en la comunidad 15 de marzo, en el municipio de Soyapango (este).

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El país centroamericano registró en los primeros catorce días del 2018 un alza de los asesinatos del 14,4 % en comparación con el mismo lapso de 2017, incremento que viene desde diciembre pasado, cuando se reportó una subida de estos crímenes del 3,3 %. 

 

En contexto

Gobierno de El Salvador buscará que salvadoreños vivan en Qatar tras cancelación de TPS

Además de Qatar, el Gobierno buscará gestionar un préstamo de $100 millones para prevenir la llegada de los compatriotas que retornen al El Salvador una vez se dé por cancelado el programa del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Durante la conmemoración de los 26 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, realizada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, habló de la posibilidad de que los salvadoreños afectados por la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan instalarse en Qatar (Catar).

Según Chicas, hay varias alternativas migratorias para dar salida a los compatriotas que tengan que abandonar Estados Unidos tras el cierre del TPS, el cual expirará el próximo mes de septiembre de 2019. Entre esas medidas, el GOES está contemplando la opción de que los salvadoreños instalen su residencia en Qatar, con ofertas de empleos para ellos.

“El reino de Catar ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de un trato que permita, de manera temporal, trasladar en ciclos a trabajadores salvadoreños, como ya ha ocurrido con otros países del Medio Oriente, para que esa mano de obra pueda desarrollar servicios y prácticas productivas, regresando al país una vez esos permisos sean vencidos”, señaló Chicas.