Fuerzas Armadas de Ecuador decomisaron más de 57 mil kilogramos de explosivos en 2017

QUITO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Ecuador decomisaron un total de 57.060 kilogramos de explosivos durante 2017 en más de 11 mil operaciones de control de armas, municiones y explosivos, informó la institución en un comunicado.

Según el reporte, las operaciones fueron "ejecutadas en todo el territorio ecuatoriano" y en estas "se alcanzó a inspeccionar 161.767 vehículos a nivel nacional".

Confirman la muerte de los diez ocupantes de helicóptero que se precipitó en Colombia

Los explosivos decomisados incluyen más de "20 mil tacos de dinamita, 23 mil cápsulas ordinarias, 51 mil fulminantes, 22 mil juegos pirotécnicos, 57 mil metros de mecha lenta y 6.500 quintales de nitrato de amonio"; de todo este material, los militares destruyeron ya aproximadamente 29 mil explosivos.

Asimismo, en 2017 se confiscaron cerca de 19 mil municiones de diverso calibre y se aprehendieron a 112 personas por porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La entidad señaló que en estas cifras se incluyen los resultados alcanzados en operaciones militares de apoyo a la policía, el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Ambiente, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, la Agencia de Regulación y Control de Minería, entre otras. 

 

En contexto

Ecuador entrega a Egipto presidencia del G77 y pide integración

Ecuador contribuyó durante su presidencia del G77+China a la lucha por un nuevo orden mundial a favor de la paz y la defensa del respeto a los derechos humanos, la soberanía y democracia de los países.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, entregó este viernes a Egipto la presidencia de Grupo 77 más China (G77+China), con el llamado a fortalecer la cooperacióne integración entre los países miembros del foro, y velar por el respeto a los derechos humanos.

Tras un año de haber estado al frente del bloque más grande dentro de las Naciones Unidas, al que pertenecen 134 países, la representante de Ecuador presentó los resultados de su gestión, y aseguró que impulsó una agenda común sobre temas de movilidad humana, justicia fiscal y cambio climático.

Durante una ceremonia de traspaso, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), Espinosa recordó que Ecuador buscó consolidar lazos entre todos los integrantes del grupo y apoyarlos en sus demandas de un mundo más equitativo y justo.