Policías y familiares de reos se enfrentan afuera de cárcel en Guatemala

Guatemala, 11 ene (ACAN-EFE).- Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y familiares de reos del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, en la ciudad de Guatemala, dejó un saldo de un policía con el tobillo fracturado y unos siete civiles heridos.

Según informó la PNC, la agente fue empujada por una de las personas que se manifestaban afuera de la prisión, mientras que los Bomberos Voluntarios informaron que cinco personas fueron trasladadas a un hospital y tres más fueron enviados a centros asistenciales por los Bomberos Municipales.

Los familiares de los presos ubicados en el sector 11, en su mayoría compuesto por pandilleros, reclamaban no haber podido entregar "encomiendas" (alimentos, ropa y artículos personales) a los presos por una nueva disposición de la dirección general del Sistema Penitenciario (SP), anunciada en diciembre de 2017 e iniciada este jueves.

Se trata de una "readecuación de protocolos permanente" la cual delimita a un ingreso permitido de artículos de aseo personal y algunas prendas de vestir, el cual debe ser por medio de únicamente dos representantes legales y familiares del grueso de pobladores de la cárcel, que asciende a 5.079 personas.

Dos muertos y un desaparecido en el sur de Brasil por intensas lluvias

A partir de este jueves solo será permitido "encomiendas" que contengan jabones, pasta dental, cepillo, desodorantes "roll-on" en recipientes transparentes, rollos de papel higiénico, así como camisas color beige sin marca, bolsas de detergente y bolsas pequeñas de cloro .

La decisión de unificar la entrega de los artículos, aunado a la suspensión temporal aún vigente de las visitas a los presos del sector, fueron los motivos de los familiares que reclamaron a las autoridades penitenciarias.  

"Este día no recibimos 'encomiendas', las cuales serán recepcionadas cada 15 días a la dirección general de la SP, con la representación jurídica y familiar de los reclusos, cuyos insumos serán revisados por las autoridades".

El portavoz del SP, Rudy Esquivel Barrientos, comentó a Acan-Efe que dentro del sistema carcelario "se descarta algún tipo de enfrentamiento", que ocurrió a las afueras de estos, lo cual derivó a la reacción de policías antimotines en el lugar, quienes fueron recibidos a pedradas.

Ante la incertidumbre de "no poder garantizar lo que estaban haciendo los supuestos familiares de los privados, ni qué era lo que pedían o buscaban", las autoridades trataron de contenerlos, mientras los manifestantes, en su mayoría mujeres, denunciaron que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos hacia donde ellos se encontraban.

Según Eswin Camey, abogado de los familiares de los reos del Preventivo, su defensa ha presentado "más de 2.000 exhibiciones personales a favor de los reclusos", además de la solicitud de "poder ingresar más artículos en las encomiendas".

Las cárceles cuentan con 23.135 personas encarceladas, de las cuales, el 51,20 % se encuentran en prisión preventiva y el 48,79 % está cumpliendo condena.