Costa Rica: Fuerte sismo de 5 grados sacudió Upala

Por: || || Hora: 2:38 p.m..
Foto: @MonitorSismico

La tierra no deja de moverse y hace pocos minutos se reportó un fuerte sismo en la Zona Norte de Costa Rica. El temblor de 5 grados sacudió el país a eso de la 1:57 p.m. de este jueves en Upala, Alajuela.

Fuerte sismo pone en alerta a El Salvador

 

El movimiento telúrico se localizó 13 kilómetros al este de Bijagua, en el cantón alajuelense.

La profundidad del temblor fue de 3 kilómetros, según informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

Desde las 10 a.m., se ha presentado un enjambre sísmico en esa zona y los epicentros han sido Upala, Bagaces y Tilarán.

El origen del sismo fue un fallamiento en la corteza de la placa Caribe (local o superficial).

Durante una entrevista con La Prensa Libre, Marino Proti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que cuando se habla de un sismo por fallas locales, se refiere a fracturas pequeñas que ocurren internamente en las placas, las cuales, por lo general, tienen profundidades que no sobrepasan los 20 kilómetros.

“Es una falla conocida que ha tenido mucha actividad este año. Son mucho más sismos los que ocurren de magnitudes menores a 2 que la población no siente, pero cuando llegan a magnitudes superior a 2,5 la gente comienza a percibirlos”, explicó.

Los sismos rondaron entre los 3,6 grados y los 5,1 grados a lo largo de las últimas cuatro horas.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.

Compartir:



tags:

La Prensa Libre (Costa Rica)

.