Costa Rica: ADN y registros dentales permitirán identificar víctimas de accidente aéreo

Los expertos forense realizarán pruebas de ADN y registros dentales para identificar los cuerpos de los ocupantes de la avioneta que se estrelló el domingo en las cercanías del aeropuerto de Punta Islita en Nandayure, Guanacaste.

 

Así lo informó Michael Soto, subdirector a.i. del OIJ, quien agregó que el reconocimiento de los cadáveres se complicó debido a que quedaron carbonizados, pues la aeronave cuando se precipitó a tierra se incendió.

“Este martes se hará la autopsia. Participarán médicos patólogos, antropólogos y odontólogos forenses para tratar de establecer la identificación certera de cada uno de los 12 cuerpos, ya que de momento no la tenemos con precisión” agregó el jefe policial.

La entrega de los cuerpos se podría alargar pues se requiere obtener muestras de familiares para compararlas con los restos, señaló La Teja.

“Los registros dentales de algunas de las víctimas ya se han hecho llegar a patología forense hasta el momento no se ha entregado ninguno de los cuerpos. Un procedimiento responsable es que al momento de entregar restos humanos tenemos que tener certeza alta de quién es la persona y eso en este caso no es sencillo. Mañana (martes 2 de enero) es poco probable, porque apenas se va a iniciar con el proceso y mañana finalizado el día daremos noticias al respecto”, añadió.

Este lunes, familiares del piloto costarricense fallecido Juan Manuel Retana Chinchilla se hicieron presentes a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, para cumplir con los requisitos que pedían las autoridades judiciales.

La familia dijo a la prensa que preferir no dar ningún tipo de declaración.

Soto aseguró que todo es muy preliminar pero investigan si el fuerte viento o una falla sería la causa.

El accidente ocurrió cuando la avioneta Cessna 208B Grand Caravan, con 12 personas, se precipitó en una ladera sembrada con árboles de teca en el cerro los Viales, en Corozalito, en el distrito de Bejuco, del cantón de Nandayure, Guanacaste.

En un comunicado de la empresa Nature Air, se informó de que las víctimas del percance son 10 turistas estadounidenses y los pilotos costarricenses Juan Manuel Retana Chinchilla de 52 y Emma Ramos Calderón de 26.