México: Padrastro y madre golpearon hasta la muerte a niña de cinco años

Autoridades del estado de México lograron resolver el cruel asesinato de una menor de cinco años de edad que fue encontrada muerta y con signos de maltrato físico el pasado 18 de marzo.

La pequeña, presuntamente, fue asesinada por su madre y su padrastro, quienes fueron detenidos el martes 19 de septiembre. La oficina local de la Fiscalía General de Justicia precisó que para confirmar la identidad de la pequeña, que respondía al nombre de ‘Lupita’, le fueron practicados exámenes de ADN a la madre y a una media hermana, informó la prensa mexicana.

La menor, que en los medios fue también conocida como ‘Calcetitas rojas‘, fue abandonada sin vida en el Bordo de Xochiaca -un lugar que se utiliza para el depósito de basura-, con signos de maltrato físico.

México: Cinco hondureños fallecen en fuerte choque entre vehículo y camión de carga

De acuerdo con las autoridades, la madre y el padrastro admitieron que la golpearon hasta que quedó inconsciente porque ‘se hizo del baño‘ (vale decir, no pudo contener sus esfínteres). Luego, al darse cuenta de que había muerto, intentaron desaparecer su cuerpo.

Tras el hallazgo de la niña hace nueve meses, su cuerpo fue sepultado bajo el nombre de ‘Angelita‘, ya que ninguna persona la había reclamado ni supo identificarla.

La investigación sigue en curso, pero las primeras pesquisas señalan que el núcleo familiar estaba lleno de violencia de la pareja hacia los hijos. Además, se indaga la participación o intervención de otra familia que en algún momento acogió a la pequeña víctima, indicaron las autoridades.

En contexto

Las violaciones se dispararon un 524 % en El Salvador durante el 2017

La cifra de víctimas de violaciones sexuales se disparó en un 524 % en El Salvador durante los primeros nueve meses del año, con las niñas como las principales afectadas, de acuerdo con información oficial a la que Efe tuvo acceso hoy.

Según el sitio de estadísticas de la Policía salvadoreña, entre enero y septiembre del año en curso fueron violadas 1.461 personas, 1.227 más que en el mismo período de 2016, cuando se computaron 234 víctimas.

Las cifras dan cuenta que la mayoría de las víctimas fueron los niños entre cero y 14 años, con el 46 % de los casos y los adolescentes de entre 15 y 17 años con el 23,4 %, con lo que los menores representan aproximadamente el 69,5 % del total.

De los 1.015 menores de edad violados en el referido lapso, el 93 % fueron mujeres, principalmente del grupo de entre cero y 14 años, en el que sumaron 614 víctimas hasta el tercer trimestre del 2017.

El pasado 12 de diciembre, el Gobierno de El Salvador habilitó el acceso al público de un registro de violadores sexuales que están en libertad tras cumplir una condena y en el que se mantendrán por cuatro años.