Honduras: Hallan avioneta quemada en pista de aterrizaje clandestina

Las autoridades de Honduras hallaron hoy una avioneta quemada en el oriente del país, que presumen trasladaba drogas, y detuvieron a un hombre con al menos trece paquetes de cocaína.

 

La aeronave fue hallada en el sector de La Venta, departamento de Olancho, en el oriente de Honduras, afirmó a periodistas el portavoz de la Policía hondureña, Jair Meza.

En el mismo sector fue localizada una pista de aterrizaje clandestina, en la que intentó aterrizar la avioneta, que será destruida en las próximas horas por expertos del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas.

Sobre la aeronave quemada, al parecer se habría estrellado en Olancho y parte de la droga, que no se quemó, fue recogida por varias personas, incluido el detenido, que no ha sido identificado, añadió el portavoz policial.

Las autoridades policiales indicaron que por la acción del fuego no ha sido posible identificar la matrícula del aparato, ni se tiene otra información relacionada con su plan de vuelo y procedencia, añadió.

La Policía hondureña comenzó una operación en la zona para obtener alguna información sobre el aterrizaje del aparato, señaló el portavoz policial.

Honduras registró en 2016 una disminución del 58,3 % de las incautaciones de cocaína, tras la puesta en marcha en 2014 de un “escudo” aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, según la Policía Militar del Orden Público.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

 

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. (EFE)