Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal

Guatemala, dic (ACAN-EFE).- Una de las dos menores que todavía estaba ingresada en Estados Unidos (EE.UU.) tras un incendio en un hogar estatal de Guatemala regresó ayer al país centroamericano, donde continuará con su recuperación.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó, en un comunicado, que esta joven, a la que no identificó, aterrizó este martes proveniente de Boston, en donde se encontraba bajo tratamiento médico tras el incendio que el pasado 8 de marzo dejó 41 niñas muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

"La adolescente continuará su proceso de recuperación en el país", dijo la institución sin precisar más detalles pero agradeciendo las atenciones médicas recibidas en el Hospital Shriners, donde estuvo ingresada.

El pasado 8 de marzo, tras haber sido encerradas en un aula de 6 por 7 metros y haberse producido un incendio sin que fueran liberadas durante 9 minutos, fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en la casa hogar, un centro bajo la responsabilidad del Estado.

Guatemala: Cinco jóvenes mueren electrocutados cuando decoraban un árbol de Navidad

Por este caso enfrentarán un juicio el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la misma institución Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Además, están procesados Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Harold Flores, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN); y Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la PNC, acusado de "abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad"; y Lucinda Marroquín, subinspectora, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Estas 5 últimas personas aún esperan saber si deben o no enfrentar un juicio oral y público.

En Estados Unidos permanece aún ingresada otra de las jóvenes que resultó herida.