Al menos seis muertos por una explosión en una mina de Colombia

Al menos seis mineros murieron este martes en una explosión que se produjo en un yacimiento de carbón en el departamento colombiano de Boyacá (centro), confirmaron fuentes regionales. 

La explosión por acumulación de gases se produjo en una mina ubicada en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales (Boyacá), según un parte facilitado por el director de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, Germán Bermúdez, recogido por la Gobernación de Boyacá en un comunicado. 

La explosión se produjo sobre las 08.30 hora local (13.30 GMT) en la mina "Fortuna 2", si bien los equipos de rescate sólo tuvieron noticia de la explosión tres horas después. Bermúdez añadió que en el punto de la explosión se encontraban unidades del cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Fiscalía llegados del cercano municipio de Sogamoso, así como personal de la Agencia Nacional Minera (ANM). 

Guatemala: Cinco jóvenes mueren electrocutados cuando decoraban un árbol de Navidad

Difícil acceso

Llegar hasta la zona es difícil debido a la compleja geografía de la región, pese a lo cual socorristas de diferentes entidades trabajan sin descanso en las labores de rescate, donde todavía se encontraban atrapados tres mineros, de quienes se desconoce su estado. 

Profesionales del centro médico de Corrales, del hospital del cercano municipio de Sogamoso y la Cruz Roja prestaban atención psicológica a los familiares de los mineros que aún están en el socavón. Fuentes de la Defensa Civil indicaron que temen que no haya supervivientes en el yacimiento.

 

En contexto

Cinco muertos y 16 heridos en fatal accidente de tránsito en Colombia

Un accidente de tránsito que se registró este domingo en el norte de Colombia dejó cinco muertos y 16 heridos, varios de ellos extranjeros, informaron fuentes oficiales.

Según el reporte de la Policía de Tránsito, a las 3.20 hora local (8.20 GMT) un vehículo de transporte público de la compañía Expreso Brasilia, que cubría la ruta Medellín-Cartagena, se accidentó al parecer por fallas mecánicas.

El saldo del siniestro es de "cinco muertos, entre ellos dos hombres, dos mujeres y un menor de edad, así como 16 personas heridas, de las cuales dos son irlandeses, dos australianos y un portugués", dijo a periodistas el director nacional de la Policía de Tránsito, general Ramiro Castrillón.

El vehículo, precisaron las autoridades del departamento de Córdoba, en donde tuvo lugar el hecho, llevaba siete horas de viaje y había recorrido ya unos 350 kilómetros hacia la ciudad de Cartagena.

De los 22 ocupantes del autobús 16 resultaron heridos, motivo por el cual fueron trasladados de la vía Pueblo Nuevo-Planeta Rica, en donde se registró el accidente, hacia poblaciones vecinas para recibir atención médica.