Guatemala: Cinco jóvenes mueren electrocutados cuando decoraban un árbol de Navidad

Cinco jóvenes perdieron la vida este martes en Guatemala al electrocutarse mientras decoraban un árbol de Navidad en la localidad de El Carmen, en el sureño municipio de Malacatán, fronterizo con México.

La tragedia ocurrió en el parque público cuando, por accidente, tocaron un cable de alta tensión de 13.000 voltios, informó la prensa local.

Los equipos de rescate llegaron al lugar para auxiliar a las víctimas pero informaron de que los cinco jóvenes murieron al instante.

México: Rescatan a más de 100 inmigrantes centroamericanos en condiciones infrahumanas

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Ulises Chilel, de 19 años, Alexis Iván Chile de 17, Leonel Alexander Girón Martínez de 24, Harly Josué de León Mazariegos y Cindy Fabiola Girón Macario, de 21 años.

 

 

 

En contexto

Envían a juicio a exfuncionaria por incendio en un hogar estatal de Guatemala

La exsubsecretaria de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Anahí Keller, deberá enfrentar juicio por su supuesta participación en el caso Hogar Seguro, en el que murieron quemadas 41 adolescentes el pasado mes de marzo.

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial declaró hoy con lugar el recurso de apelación planteado por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, que había presentado el 21 de agosto pasado en contra de la resolución del juez Carlos Torres, quien dictó el 16 de agosto un sobreseimiento a favor de Keller.

El pasado 8 de marzo, tras haber sido encerradas en un aula de 6 por 7 metros y haberse producido un incendio sin que fueran liberadas durante 9 minutos, fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro bajo la responsabilidad del Estado.

Por este caso -en el que también enfrentarán un juicio el extitular de la SBS, Carlos Rodas, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres- a Anahí Keller le fueron imputados cargos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad, y también el de lesiones graves por las 15 sobrevivientes.

La solicitud, presentada por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio ante el Juzgado Cuarto De Primera Instancia Penal, considera que "existe fundamento serio" en los hechos investigados contra el exfuncionaria para que sean conocidos por un tribunal en un juicio oral y público.