Reportan un homicidio y 11 pistolas decomisadas durante elecciones en Honduras

El portavoz oficial de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, reportó este lunes que durante los comicios electorales que se desarrollaron el domingo pasado solo hubo un homicidio a nivel nacional, el cual fue aparte a dichas elecciones presidenciales.

“En el marco de la Operación Paz y Democracia II, con la cual se brindó seguridad a lo ancho y largo del territorio nacional, las fuerzas de seguridad pública y en especial de la Policía Nacional reportó solo un homicidio”.

“Las operaciones y operativos continúan para tratar de bajar y mantener ese índice de homicidios hasta que termine el proceso electoral”.

“Puedo decir que hasta este momento nosotros como fuerzas públicas seguimos vigilantes en las ciudades más importantes, los principales ejes carreteros para mantener con este grado de tranquilidad a la población en general”, dijo a La Tribuna.

En tal sentido, dijo que “esperamos que el comportamiento de todos los hondureños continúe de la misma manera”.

Meza detalló que actualmente el índice de homicidios se mantiene de la misma manera, con un 38.81 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que refleja una disminución de un 15.31 con respecto al año pasado.

Agregó que, para mantener esas cifras de homicidios, continuarán los operativos en distintos barrios y colonias de las principales colonias consideradas más problemáticas de todas las ciudades del país, con el fin de mantener ese clima de tranquilidad y tratar de bajar esos índices.

“Quiero felicitar a todas las personas que acudieron a las urnas, mostrando ese gran grado de civismo, ya que fue una fiesta y el comportamiento mostrado es más que aceptable”.

Brevemente explicó que, en la capital, solo sucedieron dos hechos violentos, donde salieron heridas dos personas, algo considerado por parte de la Policía Nacional como comprensible, porque “son problemas normales que se desarrollan durante un proceso electoral y pueden pasar en cualquier parte del mundo”.

En ese sentido, explicó que esos problemas electorales se “evolucionaron y solucionaron de una forma pacífica, siendo los únicos reportados, dos heridos en la capital y unos detenidos en el occidente del país, registrándose por lo tanto “muy pocos incidentes”.

Con respecto al decomiso de armas, mediante el decreto electoral de la suspensión de las mismas, la Policía Nacional reportó hasta hoy por la tarde la incautación de 11 pistolas.