Hondureños se preparan para elegir a sus nuevas autoridades

Este próximo domingo 26 de noviembre más de seis millones de ciudadanos hondureños tendrán la posibilidad de elegir a sus nuevas autoridades en todo el territorio nacional al celebrarse las elecciones generales 2017

 

Este proceso será clave para la renovación de los titulares de cargos de elección, un presidente de la nación, 128 diputados al congreso nacional, 20 diputados al parlamento centroamericano, 298 alcaldes y vicealcaldes como también 2092 regidores según el tribunal supremo de justicia. 

Este año son 9 los candidatos que quieren ocupar la silla presidencial, solo una es mujer. Según encuestas los dos partidos tradicionales (Nacional y Liberal) y la alianza de la oposición tienen posibilidades reales de ocupar la presidencia.

En este año, el actual presidente Juan Orlando Hernández  busca la reelección .

Los aspirantes llevan un reto grande para trabajar en el problema más sentido del país, como es la seguridad. Honduras es el país donde se cometen más crímenes, es decir que se dan 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Otro de los problemas que enfrentara el electo, es la lucha contra la pobreza y el crimen organizado.

Combatir la pobreza, el desempleo, así como mejorar los niveles de seguridad, educación y salud son las principales promesas de los candidatos que tienen mayores posibilidades de hacerse con el triunfo este domingo. 

Desde el día jueves 23 las autoridades han prohibido el porte de armas con la ejecución del plan de seguridad paz y democracia ejecutado en los 18 departamentos del País, de igual forma está prohibido portar municiones, explosivos y otros artefactos o sustancias similares.

Erick Barrantes, corresponsal de Crónica Tn8, en municipio Somoto,  departamento Madriz, viajó hasta Honduras y estará informándonos sobre el desarrollo de estas elecciones.