El Salvador: Capturan a peligrosa líder de «Las viudas de negro»

La policía salvadoreña capturó a una mujer que señalan como líder de "Las viudas de negro", a quien acusan de reclutar a mujeres para obligarlas a casarse y luego matar a los maridos para cobrar seguros de vida.

 

Esmeralda Aravel Flores Acosta, quien coordinaba a "Las viudas de negro", una estructura que reclutaba mujeres para casarse con hombres para asesinarlos y cobrar seguros de vida, fue capturada ayer en la colonia Dolores de San Salvador. 

En ese lugar se había escondido, desde febrero, para no enfrentar el proceso judicial en su contra junto con otras tres mujeres que son parte de la estructura y que se encuentran en prisión preventiva esperando la audiencia preliminar, señaló La Prensa Gráfica.

Flores Acosta, según explicó la Policía Nacional Civil (PNC), se había escondido en una de las viviendas de la colonia Dolores porque es una zona donde opera la pandilla del Barrio 18. Escogió ese lugar, dijeron los investigadores, pensando en que la Policía no lo iba a buscar en una zona de la pandilla contraria a la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), con quien tenía relación.

De acuerdo con la investigación fiscal, Flores Acosta ofrecía trabajo doméstico a mujeresobligaba a casarse con hombres que buscaban visa y documentos y que tuvieran residencia en Estados Unidos. 

A los hombres les decían que para tener la residencia tenían que casarse con las mujeres que ella les presentaba y que además tenían que obtener seguros de vida.

Cuando lograba que los hombres se casaran con las mujeres, y después de poner como beneficiaria del seguro a las mujeres, Flores Acosta enviaba a pandilleros de la MS-13 a matar a los hombres, para luego obligar a las mujeres a cobrar el seguro.