Chilenos elegirán a su candidato presidencial en segunda vuelta

El 17 de diciembre de esta año los chilenos regresarán a las urnas para elegir a su nuevo presidente, luego de una reñida elección efectuada el pasado domingo 10 de noviembre donde el exmandatario Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier se disputarán la segunda vuelta.

 

Los medios de comunicación de ese país informaron que los resultados divulgados por el ente electoral señaló que Piñera obtuvo el 36,64% de los votos, mientras que Guillier alcanzó el 22,66 %; asimismo la candidata del Frente Amplio de Izquierda, Beatriz Sánchez, obtuvo el 20.27% de los votos.

Los conteos oficiales reflejaron que solo acudieron a las urnas el 46% de la población. También que los reportes del Sistema Electoral señaló que los candidatos a presidentes Sebastián Piñera y Alejandro Guillier son los únicos que pasarán a la segunda ronda electoral para definir quién asumirá la presidencia de Chile en el año 2018. 

En cuanto a Sebastián Piñera es quien perfila un gobierno de corte neoliberal, mientras que Alejandro Guillier se inclina por un modelo de reformas de corte social y comunista, centroizquierda. 

Medios internacionales que dieron abordaje periodístico de estas elecciones presidenciales en Chile señalaron que la candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se colocó en tercer lugar (con el 20,27% de votos) y serán sus seguidores quienes podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.

De igual manera la candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y Alejandro Guillier fueron quienes obtuvieron los principales votos en el extranjero, tomando en cuenta que es la primera vez que se ejerce este tipo de sufragio entre los chilenos que residen en el exterior.