Ecuador: Incautan más de una tonelada de clorhidrato de cocaína procedente de Perú

Quito, 19 nov (EFE).- Las autoridades antinarcótico de Ecuador incautaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína procedente de Perú y que tenía como destino Centroamérica, indicó hoy el Ministerio del Interior.

En el operativo denominado "Fortaleza 198", que se realizó en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) el pasado viernes, se detuvo a cinco personas, señaló en un comunicado.

Emiten anuncio de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico

El director Nacional Antinarcóticos, Pablo Aguirre, indicó que las primeras investigaciones señalan que la droga incautada, "procedente del Perú", iba a ser embarcada en lanchas rápidas y transportada hacia buques internacionales.

Con la finalidad de incluir las sustancias dentro de contenedores previamente seleccionados "con destino a Centroamérica", indica en un comunicado.

Luego de trabajos de investigación, los funcionarios policiales ubicaron a la camioneta que transportaba la droga. Tras interceptarla e inspeccionarla, encontraron 10 sacos de yute con paquetes de clorhidrato de cocaína", anota al agregar que luego se decomisaron otros nueve sacos de yute de similares características en un taller.

"En total, 950 paquetes tipo ladrillo con un peso de 1.107.250 gramos de clorhidrato de cocaína se incautaron en la operación 'Fortaleza 198'", anota.

Según el comunicado, con la incautación, la Policía impidió "que más de 11 millones de dosis alcancen los mercados de consumo internacional, lo que representa un duro golpe a las redes de narcotraficantes, al impedir que USD 40 millones ingresen a arcas ilegales".

En lo que va del 2017, 87 toneladas de droga fueron incautadas y desarticuladas 58 organizaciones criminales, informó el director Nacional Antinarcóticos, sin detallar el tipo de droga.