Alerta por «Coxsackie» brote en la piel que afecta a niñez de Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió una alerta sobre el aumento de casos de menores de cinco años que presentan la presencia de un virus conocido como Coxsackie que produce un cuadro denominado boca-mano-pie.

 

El virus que se transmite principalmente por la saliva, liquido de las vesículas en boca y piel y secreciones nasales, señaló Diario Extra.

El director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, recomendó a la población el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales. 

Salas agregó que aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus se puede seguir transmitiendo por heces algunas semanas después por lo que las medidas de higiene deben prevalecer.

Se indica que el brote podría estas focalizado en Moravia, Santa Ana y Poás, por lo que se pide a los padres no enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. 

En el caso de los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido, deben evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene

Vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel. Consultar al doctor inmediatamente en caso de que el niño no esté consumiendo leche o alimentos luego de varios intentos en distintos momentos.

Este cuadro afecta más a niños menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 2 días, seguido de la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales.