Guatemala: Arrestan a chofer de autobús escolar por violar a una niña

Guatemala, 14 nov (ACAN-EFE).- El chofer de un autobús escolar de Guatemala fue arrestado hoy por las autoridades acusado de haber violado, en varias ocasiones, a una niña de 9 años.

La Policía Nacional Civil (PNC), que indicó que la captura tuvo lugar en el departamento de Chinautla, identificó al hombre como Roberto Antonio García Arenales, de 84 años.

Guatemala colocará vallas para detener basura que contamina playas hondureñas

Según la investigación, el anciano violó a la joven y tenía en su contra una orden de detención emitida el 10 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual.

"Este sujeto laboraba (trabajaba) como piloto de un bus escolar, donde estudiaba la pequeña, aprovechando el momento abusó de ella de en repetidas ocasiones, siendo denunciado por familiares de la víctima el 3 de marzo de este año.

Las últimas estadísticas oficiales revelan que las fuerzas de seguridad han capturado a 250 supuestos violadores en Guatemala en lo que va de 2017, solo 100 de ellos en el área metropolitana.

En 2014, un total de 11.299 casos de violencia sexual fueron denunciados en el país centroamericano, lo que supone unos 31 al día. 

Contexto 

Fuerzas de seguridad mexicanas capturaron este martes al presunto autor del asesinato de 72 migrantes latinoamericanos en el noreste de México en 2010 y de una activista dedicada a la búsqueda de desaparecidos en mayo, crímenes que generaron conmoción en el país y en el mundo.

La ubicación y captura del hombre identificado como Martiniano de Jesús "N" en el estado de Tamaulipas (noreste) fue efectuada en conjunto por militares, la fiscalía general y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo esta última en un comunicado.

Las leyes mexicanas disponen mantener en reserva el apellido de presuntos criminales, pero medios locales identificaron al detenido como Martiniano de Jesús Jaramillo, conocido como "El Pata de Queso" y señalado como jefe regional del grupo Los Zetas Vieja Escuela, una escisión del sanguinario pero hoy debilitado cártel de Los Zetas.

"El imputado, de 56 años de edad, es identificado como jefe regional de un grupo delictivo que presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en el año 2010", precisó la CNS.

Jaramillo es señalado como "generador de violencia" y responsable de coordinar a un grupo de homicidas que ejecutaron desapariciones y secuestros hace siete años en Tamaulipas, estado golpeado hasta la fecha por violentas disputas entre grupos rivales del crimen organizado.