Sismo de magnitud 4,5 sacude el Pacífico costarricense

Por: || || Hora: 11:31 a.m..
Foto Referencial

San José, 14 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 4,5 en la escala de Richter sacudió hoy el Pacífico costarricense sin daños materiales ni a personas, informó la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica.

 

El temblor se produjo a las 10.06 hora local (16.06 GTM) y fue localizado a 30 kilómetros al sur de Jaco (Pacífico central).

Su profundidad fue de 13 kilómetros y su origen lo justifica la RSN en la "subducción de la placa del Coco (procesos superficiales)".

Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter y varias réplicas sacudieron la noche del pasado domingo la costa del Pacífico central de Costa Rica y causaron daños materiales menores, informó entonces la (RSN), mientras que las autoridades de seguridad reportaron al menos tres personas muertas aparentemente por infarto. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias