Muertes violentas predominan en el fin de semana en El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un alza de los homicidios en varios puntos del departamento de Sonsonate. Los casos comenzaron a registrarse durante el viernes anterior en horas de la noche hasta ayer por la tarde. 

 

De acuerdo con la PNC, los últimos asesinatos registrados en esta zona del país son los del domingo, cuando Carlos Ernesto Tepata, de 27 años, y Douglas Omar Recinos Rodríguez,  de 26, fueron sacados de sus viviendas y llevados a unos cañales de la lotificación Las Granadinas del  cantón Chorro Abajo, Izalco.

Según los elementos de la Policía, en ese lugar les habrían ordenado tirarse al suelo para luego dispararles en reiteradas ocasiones.

La policía explicó que, de acuerdo con el relato de algunos vecinos, un grupo de hombres llegaron a las viviendas de las víctimas y tocaron la puerta ordenando que les abrieran.

Añadieron que el primero en ser privado de libertad fue Carlos Ernesto, el sábado cerca de las 11 de la noche, y dos horas después llegaron a la vivienda de Douglas Omar y lo subieron a un vehículo en el que se transportaban los homicidas.

La policía manifestó que los dos fallecidos eran conocidos pandilleros de la zona y no descartaron que miembros de su misma pandilla fueran los culpables del doble crimen; sin embargo, no precisaron en qué basaban esta sospecha.

Dijeron que con estos casos solamente en el municipio de Izalco en lo que va del año se han reportado 40 homicidios, convirtiéndolo en uno de los más violentos de Sonsonate.

Mientras que el cadáver de otro supuesto pandillero fue localizado ayer en horas de la mañana en la calle Apancota de la hacienda Los Manantiales, municipio de Nahulingo, afirmó la Fiscalía General de la República.

La PNC dijo a La Prensa Gráfica que el fallecido no fue identificado debido a que carecía de documentos que facilitara esta labor y agregó que el cadáver tenía algunos tatuajes alusivos a pandillas. Asimismo, que la muerte fue causada por heridas provocadas con arma de fuego.

Mientras que el sábado en la noche se reportó el asesinato de un hombre que solamente fue identificado como Wálter Ernesto, de 47 años. El homicidio sucedió en la colonia Esmeralda del cantón Agua Shuca, en el municipio de San Julián.

La policía dijo que la víctima se dedicaba a la agricultura y fue atacada con arma de fuego y cortopunzante por, supuestamente, pandilleros del lugar. La policía dijo que desconocía si la víctima era el padrastro de un miembro de la PNC.

Estos homicidios se sumaron al doble asesinato que se registró el sábado por la madrugada en el caserío Las Victorias, cantón El Zapote, del municipio de Caluco.

De acuerdo con la PNC, en este lugar dieron muerte a José Gregorio y Jorge Alberto, ambos de apellido García Henríquez, de 23 y 28 años, respectivamente.

Policías que asistieron a la escena dijeron que los dos asesinados eran los encargados de cobrar y administrar el dinero proveniente de la extorsión.