Perú: Sexto derrame de crudo en la región amazónica de Loreto

Por sexta ocasión se registró un derrame en la zona amazónica de Loreto por una fuga en el oleoducto Norperuano. La zona afectada se ubica en la localidad de Saramiriza, en la provincia septentrional del Datem del Marañón, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El derrame tuvo lugar este miércoles a la altura del kilómetro 221 del Ramal Norte del oleoducto. De acuerdo con OEFA, Petroperú ya se hace cargo de la emergencia y colocó barreras de contención.

Colombia: Nacen en un zoológico gemelos de mono tití panameño

Los supervisores de la dependencia verificarán en campo la situación descrita y la ejecución del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., señaló OEFA.

Desde inicios de este 2017, más de 120 comunidades indígenas de la región Loreto, ubicadas en zonas aledañas al oleoducto Norperuano, se han manifestado ante los continuos derrames, informó la prensa local.

Además, solicitaron al Gobierno que se les consulte antes de realizar contratos para explotación de hidrocarburos.

 

En contexto

México anuncia importante hallazgo de petróleo y gas

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió el mayor yacimiento de petróleo y gas en campos terrestres en 15 años, con un volumen de más de 1.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), anunció hace varios días el presidente Enrique Peña Nieto.

"La extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y, además, a costos más bajos por su ubicación", 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, donde ya Pemex tiene infraestructura, destacó Peña Nieto.

En un evento en el central estado de Hidalgo con trabajadores de la petrolera, dijo que estudios iniciales indican que el pozo Ixachi-1 cuenta con un volumen original de más de 1.500 millones de bpce, que puede aportar reservas 3P (probadas, probables y posibles) de alrededor de 350 millones de bpce.

"Este es el hallazgo más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años", señaló Peña Nieto, que calificó el descubrimiento como "una buena noticia".

En un comunicado, Pemex indicó que el volumen de este pozo "es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1".