Guatemala: Exhuman a niña que supuestamente fue asesinada por su padrastro

Siete semanas después de haber fallecido, peritos del Ministerio Público (MP) y técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en La Libertad,Petén, exhumaron los restos de Katerin Mishel Flores Vásquez, con el objetivo de concretar los indicios de criminalidad contra su padrastro, quien se presume es el responsable de haberle dado muerte.

 

Amelia López, fiscal del MP, informó que el principal objetivo de la exhumación es comprobar si la menor fue asesinada, por lo que durante el proceso se tomaron muestras utiles para la investigación.

Comentó que en la vivienda donde murió la menor se encontraron indicios contra el padrastro Ronaldo Núñez Borjas, quien fue aprehendido el pasado 14 de octubre.

Añadió que la acción judicial se llevó a cabo en el camposanto de Bolivia El Colorado, en Sayaxché, y en el inmueble ubicado a un kilómetro de Semuy, durante un cateo se localizaron, lazos, machetes y otros materiales que según Arely Flores, su exesposo utilizó para asesinar a la niña.

Según Iliana Tzin Quixchan, coordinadora del Centro Integral Sobrevivientes de Violencia en Petén, dijo que la madre de la menor, quien recibe apoyo psicológico, relató la forma en la que vivía con Nuñez.

Comentó que Arely Flores, madre, relató que tanto su hija como ella sufrían maltrato por parte de su expareja y que nunca lo denunció porque la había amenazado de muerte.

Explicó que desde hace dos meses, Flores rompió el silencio y contó a la familia el infierno que vivía, y que por temor a represalias no lo denunciaba. Dijo que en una oportunidad intentó huir pero su expareja no lo permitió.

Añadió a Prensa Libre que el pasado 8 de octubre ella había salido al centro del municipio y que cuando regresó encontró el féretro de la niña en una mesa. 

El pasado 25 de octubre, Flores se presentó a la Fiscalía Distrital del MP a realizar la primera audiencia de declaración, cuyo caso se tipificó en los delitos de femicidio, violencia sicológica y violencia sexual.