Guatemala: Bebé sobrevive al intenso frío tras ser abandonada afuera de una vivienda

Una bebé de 2 días de nacida sobrevivió la madrugada de este martes a un intenso frío en la aldea La Laguneta, Jalapa, luego de que fuera abandonada en el corredor de una vivienda.

 

Los habitantes de esa casa se percataron a las 4 de la madrugada de la presencia de la bebé por sus llantos, por lo cual dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC).

María Jiménez González, quien encontró a la recién nacida, comentó a Prensa Libre que se levantó a eso de las 3 de la madrugada, como lo acostumbra todos los días, y fue cuando encontró a la menor. 

“Siempre me levanto a las 3 de la mañana a poner mi maíz para las tortillas, al buen rato escuché ruido, pensé que era un gato, pero al poner más atención escuché que era el llanto de un niño. Desperté a mi esposo y al abrir la puerta vimos que en el corredor estaba tirado el niño (la niña) que solo tenía una playerita y estaba envuelto en un trapo”, indicó Jiménez.

“Al escuchar el llanto y ver que se movía lo destapé y vi que se trataba de un recién nacido, lo levanté y lo llevé al cuarto para darle calor mientras mi esposo fue a llamar al alcalde auxiliar de la aldea para que llamaran a la Policía”, agregó.

La mujer comentó que es la primera vez que sucede algo como esto en la aldea La Laguneta, que se encuentra en la Montaña Santa María Xalapán, y en donde en horas de la noche y madrugada la temperatura baja considerablemente.

La PNC envió una de sus unidades a la aldea para trasladar a la niña a la emergencia del hospital con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, y en el centro asistencial médicos de turno indicaron que el estado de la bebé es estable, pero que se quedaría internada una semana en la Pediatría para su observación.

El Ministerio Público se hizo presente al hospital para documentar el caso de la menor abandonada, e iniciar con las investigaciones correspondientes.