Costa Rica: Decomisan más de mil kilos de cocaína camuflados en confites

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron 1.517 kilos de cocaína que estaban revueltos en cajas de cartón donde iban confites, gomitas y chicles, dentro de un contenedor que había llegado a puerto Caldera, Puntarenas.

 

Según las autoridades, esta droga tenía dos presentaciones, alrededor de 900 kilos en clorhidrato de cocaína y poco más de 500 kilos en pasta base, lo que hace presumir que dicha carga iba dirigida a un segundo laboratorio narco.

La ruta del contenedor empezó en Colombia, llegó a nuestro país y continuaba hacia El Salvador, donde se cree sería procesada la pasta y el destino final era Estados Unidos, sin embargo, la ruptura del marchamo del contener avispó a los antidrogas.

A raíz de eso, realizaron una minuciosa revisión y en el centro del contenedor hallaron 31 bultos negros, cada uno contenía alrededor de 50 paquetes, los cuales tenían logos de Los Simpson, una pantera negra y las letras AMS y F1.

Fuentes confidenciales mencionaron a Diario Extra que durante 2016 se triplicó la producción de cocaína para un total de 3.260 toneladas, luego de que mejoraran la especie y se obtuvieran tres cosechas por año en tierras colombianas.

En el puerto, los agentes de la PCD realizaron tres decomisos de cocaína, luego de redoblar esfuerzos tras conocer que la droga está ingresando a desembarcar por el Pacífico. 

El barco de nombre Cap Pallizer, donde iba el contenedor número APRU 5833963, fue aislado del resto y se encuentra aún en Caldera.

En otro hecho, oficiales de la Policía de Fronteras detuvieron al conductor de un pick up con doble piso, donde transportaba ¢1,5 millones en licores de contrabando cerca de La Gamba, en Golfito. 

Las autoridades identificaron al sujeto como Hosni Elhadi, de nacionalidad siria, quien no portaba documentos de compra de las bebidas que escondía debajo del cajón metálico del carro, que utilizaba para jalar café.

La mercadería estaba cubierta por algunas cajas de cartón de los envases grandes de vidrio de las marcas Chivas Regal, Bacardi, José Cuervo, Jack Daniels, Old Parr, Smirnoff y JB, que estaban muy bien acomodados.