Costa Rica: Deslizamiento obliga a familias dejar casas en Desamparados

Un deslizamiento de más de 50.000 metros cúbicos de material provocó, este miércoles, un taponamiento en el río Jorco, lo que a su vez hizo que se creara una laguna de 250 metros, confirmó la Municipalidad  de Desamparados.

 

La emergencia ocurrió a las 7 a. m. en  San Miguel de Higuito, específicamente con la zona que colinda con el sector 7 de Los Guido de Desamparados, luego de que se escuchó un fuerte estruendo, dijeron vecinos.

Dos viviendas fueron afectadas por el alud: una manera parcial y otra total. Las casas se sitúan a unos 200 metros del cauce del río Jorco.

Gilberth Jiménez Siles, alcalde de Desamparados, explicó a La Nación que debido  de la caída de material se formó una laguna de más de 250 metros lineales, la cual tenía una profundidad de unos cuatro metros.

"Dos casas se evacuaron en el sitio de forma preventiva cerca del río. Otras 16 familias de barrio la Veranera (120 personas) fueron convencidas de que salieran de sus viviendas, ante el riesgo de que lloviera y fueran afectadas por el material río arriba. Lo catalogamos como una emergencia extrema" explicó Jiménez.

El funcionario añadió que el río Jorco cuenta con una de las cuencas más fuertes de Desamparados, ya que nace en el cerro El Tablazo, por lo que recoge aguas desde las zonas altas. 

"En el residencial Valladolid la gente estaba muy preocupada, por lo que se les tuvo que calmar y decirles que estuvieran tranquilos", dijo el alcalde.

Entre las primeras medidas efectuadas estuvo la llegada de dos retroexcavadoras, las cuales trabajaron hasta las 7 p.m., con la finalidad de abrir paso al agua y retirar el barro y los palos.

Para ello, tuvieron a favor el clima, ya que no presentaron lluvias. También se ordenó habilitar un albergue con capacidad para 50 personas en Higuito, destinado para los habitantes de barrio la Veranera.

Otros barrios que corren el riesgo de avalancha, en caso de que la correntada baje,son La Capri, Las Lomas y Café Campo, entre otros, confirmó el Ayuntamiento.