Fuertes lluvias dejan calles inundadas en Usulután, El Salvador

La rápida y fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde en la ciudad de Usulután provocó que las alcantarillas y los desagües en varias calles y avenidas colapsaran, lo que generó una inundación que hizo imposible transitar a toda clase de vehículos.

 

Aproximadamente a las 2 de la tarde comenzó a caer la lluvia y, por una hora y media, fue intensa. En pocos minutos las calles de la ciudad comenzaron a inundarse, lo que hizo que se paralizara el tráfico, incluyendo los vehículos pesados, pues los motoristas no se arriesgaban a transitar en dichas condiciones.

Similar situación ocurrió el pasado lunes, cuando ocurrieron los mismos problemas, incluso con 10 viviendas inundadas en las colonias Saravia y Peralta, de la ciudad de Usulután.

“Las tuberías ya están colapsadas y el agua ya no haya por dónde pasar, por lo que rebalsa y es cuando se inundan las casas”, indicó Rosa María Vargas, habitantes de la colonia Saravia.

Según autoridades de Protección Civil en Usulután, la causa de las inundaciones ha sido el desbordamiento de quebradas, donde se acumula basura; asimismo, la gran cantidad de agua que cae provoca dicha situación.

Asimismo, el mercado regional sufrió inundaciones por el colapso de las tuberías, señaló La Prensa Gráfica.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.