Costa Rica: Escuela deja como tarea a niños que se toquen genitales

Los padres de familia de la Escuela Luis Rodríguez Salas de Alajuela denunciaron que en ese centro educativo dejaron como tarea a los menores tocarse sus partes genitales y describieran sus placeres.

Además, se les solicitó colocarse frente a un espejo desnudos y que fueran tocándose diversas partes del cuerpo.

De acuerdo con una publicación de Diario Extra de este lunes, el grupo de padres se mostró molesto y uno de ellos acudió a la Sala Constitucional a interponer la denuncia contra el centro educativo.

Alexandra Loría, abogada que acompañó al padre de familia dijo a La Prensa Libre que la tarea se basó en un libro utilizado en España.

“Esta página es una copia literal de un libro que se utiliza en España donde, entre las reflexiones para el maestro que se da sobre ese caso, indica que hay que decirles a los niños que tienen que practicar el placer sexual, que hay que practicar con otras personas y dejar que las otras personas nos toquen, con lo cual todo lo que ellos alegan que quieren evitar el embarazo adolescente, no tiene ningún sentido”, comentó la abogada.

Por medio de un correo electrónico por el medio a Alicia Herrera, directora del centro educativo, indicó que la serie de charlas se trabajan en alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Herrera enfatizó que las actividades no forman parte de los programas de sexualidad que aborda el Ministerio de Educación Pública (MEP) y que la encargada de impartir charlas no es trabajadora de dicho ministerio.

El recurso de Amparo ante la Sala Constitucional fue rechazado al alegar que la funcionaria pública ofreció disculpas por la tarea encomendada a los menores del centro educativo.