Honduras reclama a Guatemala por contaminación del mar

La cancillería hondureña protestó este lunes ante Guatemala por la contaminación que ocasionan en el fronterizo Golfo de Honduras desechos provenientes de ese país, al que pidió “reparar el daño ambiental”.

 

En una declaración, Tegucigalpa manifestó “su preocupación por la alarmante contaminación del mar en el Golfo de Honduras” causada por “desechos sólidos provenientes de municipios ubicados en la cuenca del río Motagua” en la frontera común.

El texto añadió que desde hace tres años se ha solicitado a Guatemala remediar la situación que perjudica a la población hondureña de distintos municipios, como el de Omoa.

Lamentó igualmente que “a pesar de los distintos acercamientos ante el gobierno de Guatemala, no ha habido acciones para solucionar el problema”, por lo cual solicitó “realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental”.

Las autoridades y vecinos de Omoa han venido reclamando por la acumulación de grandes cantidades de basura, como plásticos, que son arrastrados por las corrientes desde Guatemala a las costas hondureñas.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, manifiestó su preocupación por la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras.

Esta contaminación, provocada por desechos sólidos provenientes de los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua, fue denunciada hace tres años ante el gobierno de Guatemala, solicitando su pronta acción para remediar la situación en perjuicio de la población de distintos municipios de la costa de Honduras, entre ellos Omoa.

El gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes, continuando la problemática y aún no se ven resultados concretos y palpables.

Una vez más el gobierno de Honduras solicita a Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización.