Policía boliviana decomisa 81,6 kilos de cocaína cerca de frontera con Perú

La Paz, 18 oct (EFE).- La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó 81,6 kilos de cocaína valorado en medio millón de dólares, en una operación desarrollada cerca de la frontera con Perú, informó hoy el director de esa unidad policial, Santiago Delgadillo.

 

La operación se efectuó el martes en la noche en la localidad de Lloco Lloco, en la carretera entre La Paz y el pueblo fronterizo de Desaguadero, cuando los agentes interceptaron un vehículo de tipo minibús, señaló Delgadillo, según la agencia estatal ABI.

Al inspeccionar el motorizado, los uniformados descubrieron dos compartimentos secretos en los que estaban ocultos 890 paquetes de cocaína con un peso total de 81,6 kilos, que valen medio millón de dólares en el mercado chileno, indicó el jefe policial.

El chófer del minibús, identificado como Santos G. y de 25 años, estuvo en prisión en 2015 también por narcotráfico, pero obtuvo su libertad tras someterse a un proceso abreviado "y hoy nuevamente es aprehendido por el mismo delito", dijo Delgadillo.

La Policía antidrogas de Bolivia ha decomisado 13,8 toneladas de cocaína, 214 de marihuana y 17 avionetas en 8.832 operaciones realizadas en lo que va del año. 

En otro caso, un ciudadano italiano fue detenido en Lima cuando se disponía a viajar a su país con más de once kilos de cocaína escondidos en sus maletas, informó hoy la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El detenido, de 51 años, pretendía viajar a Bolonia (Italia), previa escala en Madrid, cuando los agentes antidrogas del aeropuerto limeño Jorge Chávez hallaron la cocaína dispuesta en ocho paquetes rectangulares durante un control rutinario.

El peso total de los ocho paquetes fue de 11,1 kilos, cuyo contenido dio positivo para cocaína tras ser sometido a los respectivos análisis.

El italiano y la droga decomisada fueron trasladados a una dependencia especializada de la Policía para continuar las investigaciones. EFE