Bolivia debate penalizar necrofilia ante reciente caso denunciado en hospital

La Paz, 18 oct (EFE).- La Fiscalía General de Bolivia pidió hoy tipificar el delito de la necrofilia en el nuevo sistema penal al quedar en evidencia un vacío legal con la detención de un enfermero que tenía sexo con el cadáver de una mujer en un hospital público.

 

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo hoy a los medios que la no tipificación del delito de necrofilia en el sistema penal "es algo que llama la atención" y que espera sea considerado por el Legislativo que trabaja en las reformas penales.

Guerrero afirmó que la Fiscalía presentó al Parlamento algunas propuestas para las reformas judiciales y consideró que temas como el de la necrofilia pueden ser encarados durante el debate.

La Policía detuvo a un enfermero, de 27 años, del Hospital de Clínicas La Paz, practicando necrofilia con el cadáver de una mujer, cuyo marido lo sorprendió y denunció ante las autoridades.

La agresión se produjo mientras los familiares pagaban las deudas en el centro médico por la atención a la mujer, que murió debido a problemas de riñones y pulmones.

Al contrario del fiscal, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo a Efe que este tipo de casos no tendrían que ser incorporados en la nueva ley penal, sino que deben ser considerado para "tratamiento psicológico".

Pese a la postura de Borda, hay parlamentarios que plantearon hoy el debate para que este tipo de agresiones sean consideradas y sancionadas en la nueva legislación, aunque todavía no existe una postura oficial de las fuerzas partidarias.

La Fiscalía analiza el tipo penal que podría aplicarse al enfermero teniendo en cuenta el vacío en la norma penal boliviana y el hecho de que la necrofilia fue practicada en un hospital público.

El enfermero actualmente está preso y espera la instalación de una audiencia cautelar que decidirá su futuro. EFE