Capturan a tres presuntos narcos guatemaltecos pedidos por EE. UU

Tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos pedidos en extradición por Estados Unidos fueron detenidos este martes en operativos realizados en distintos puntos del país, informó la Policía.

Uno de los supuestos narcotraficantes fue detenido en la periferia sur de la capital, mientras que otro en el poblado de San José el Golfo, al este de Ciudad de Guatemala, detalló a periodistas el portavoz policial, Pedro Castillo.

Los dos capturados, identificados como Alberto Esquive y Miguel Ruano, son señalados de los delitos de conspiración para distribuir cocaína ilegalmente hacia Estados Unidos.

"Ambos son señalados de comercializar y ayudar a grupos de crimen organizado a enviar droga hacia Estados Unidos", agregó.

Guatemala: Médicos intentarán separar a las siamesas "Las Esmeraldas"

El tercer presunto narcotraficante, identificado como Mynor Miranda, fue detenido en la ciudad de Chiquimula (este) por agentes del Centro Antipandillas Transnacional de la policía guatemalteca, en coordinación con el FBI estadounidense.

Miranda también es requerido por las autoridades estadounidense por homicidio, uso de pistola para cometer delito grave o delito doloso, intento de homicidio e intento de homicidio doloso en segundo grado, entre otros delitos.

"Este individuo es requerido por el gobierno de Estados Unidos en calidad de extradición por tener orden de captura vigente por el delito de homicidio; así mismo el capturado mantenía nexos de narcotráfico con estructuras criminales del oriente de este país" centroamericano, afirmó Castillo.

En lo que va del año la Policía guatemalteca ha capturado a 2.945 personas por delitos relativos al narcotráfico.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

 

En contexto

Decomisan en Perú 1,3 toneladas de tubos de cocaína que iban hacia México

Las autoridades peruanas incautaron hoy un cargamento de 1,3 de tubos sintéticos hechos sofisticadamente con cocaína que iban a ser embarcados rumbo a Méxicopor una banda de diecisiete presuntos narcotraficantes, entre ellos un brasileño, detenidos en una operación simultánea realizada en varios puntos de Perú.

"Es lo más sofisticado que he visto nunca", afirmó el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, al observar los tubos, cilindros huecos, elaborados con una mezcla de material sintético y cocaína que neutralizaba totalmente la droga hasta hacerla imperceptible para el olfato de los perros.

El cargamento, que se encontraba en los almacenes del puerto limeño del Callao, el de mayor tráfico marítimo de Perú, constaba de un contenedor lleno de estos tubos utilizados por la construcción en el que solo ocho estaban elaborados con la cocaína.

El director de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Héctor Loayza, explicó que la droga iba dirigida posiblemente al cartel de Sinaloa para posteriormente ser distribuida a los mercados de Estados Unidos o de Europa.

Destacó que la operación tomó entre cinco y seis meses para reunir las evidencias suficientes y poder capturar a todos los miembros de la presunta banda de narcotraficantes de manera simultánea.