Respaldo internacional tras comicios regionales en Venezuela

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, se mostraron contentos por la consolidación de la Revolución Bolivariana.

 

Las felicitaciones por el triunfo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales del domingo no se han hecho esperar, desde varias partes del continente americano ya se expresaron en favor de la fiesta electoral protagonizada por los venezolanos.

"Felicitar a Venezuela porque la democracia le ganó a la intervención y a la conspiración. El pueblo defiende su soberanía, dignidad y recursos naturales", expresó el presidente boliviano Evo Morales por medio de su cuenta oficial en Twitter, horas antes de que el Poder Electoral venezolano ofreciera datos oficiales.

El domingo más de 10 millones de venezolanos ejercieron su derecho al voto en paz y sin mayores contratiempos en los 13.559 centros electorales del país, para escoger a los gobernadores de los 23 estados. La cifra representa 61,14 por ciento del padrón nacional, una de las cifras más altas en los últimos 18 años.

Al obtener la victoria en 17 de las 22 gobernaciones adjudicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las fuerzas revolucionarias obtuvieron el triunfo en 75 por ciento de los estados, indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se refirió a los saludos internacionales.

En una alocución que ofreció a los medios públicos Maduro agradeció a sus homólogos de Bolivia, Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, quienes le llamaron para felicitarle por el triunfo chavista.

También agradeció al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona que le telefoneara para celebrar estos resultados, señaló Telesur.

Igualmente, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su condición de coordinador general del partido Libre, saludó el triunfo del PSUV y lo catalogó como una derrota para Estados Unidos (EE.UU).

"Es una victoria contra las campañas criminales de ataques dirigidos desde EE.UU. contra un pueblo democrático que busca el diálogo y la paz", se lee en un comunicado divulgado en Twitter.

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa resaltó el triunfo de la Revolución Bolivariana tras los comicios regionales.

Correa ha sumado su voz a las opiniones internacionales con respecto al proceso electoral y reiteró que los resultados de este domingo "desnudan la manipulación mediática" que pretenden imponer sobre Venezuela.