Guatemala supera las 12 toneladas de cocaína decomisadas en 2017

Guatemala, 13 oct (ACAN-EFE).- El decomiso de cocaína en Guatemala en lo que va de 2017 ya supera las 12 toneladas, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Gobernación (Interior) explicó que tras la incautación de 744 kilos en el Pacífico se contabilizan este año 12,09 toneladas de cocaína.

Explicó que las fuerzas antinarcóticos decomisaron el alijo en una embarcación que fue interceptada en alta mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

La lancha, con el nombre de "La Seca", fue entregada a la Fuerza Especial Naval (FEN) del Pacífico con todo y el cargamento de droga que era custodiado por los guatemaltecos Sergio Cristiany Rojas Venegas, Luis Eduardo García Ramírez y Héctor Aníbal Morales Urías, quienes fueron detenidos.

El pasado 9 de septiembre fueron decomisadas en el Pacífico de Guatemala más de dos toneladas de cocaína y se capturó a tres ecuatorianos y dos mexicanos.

En 2016 hubo una incautación récord de 12,8 toneladas de la misma droga en el país, que es utilizado como puente por los cárteles internacionales para trasladar droga de Sudamérica hacia Estados Unidos. ACAN-EFE

En Contexto: 

Decomisan 744 kilos de cocaína en el Pacífico de Guatemala

La guardia costera de Guatemala decomisó este jueves 744 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha en aguas del Pacífico y arrestó a tres tripulantes, informaron el Ministerio de Defensa y la Policía.

"Fuerza Especial Naval da un nuevo golpe al narcotráfico al interceptar embarcación en el Pacífico, con 19 tulas (sacos) con 744 paquetes", dijo el Ministerio en un comunicado.

La droga se encontraba escondida en 19 sacos que fueron inspeccionados en una base militar en el departamento sureño de Escuintla, explicó a periodistas el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

En el operativo fueron detenidos tres guatemaltecos que se encontraban en la embarcación interceptada por la Fuerza Especial Naval, agregó Aguilar.