Decomisan 744 kilos de cocaína en el Pacífico de Guatemala

La guardia costera de Guatemala decomisó este jueves 744 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha en aguas del Pacífico y arrestó a tres tripulantes, informaron el Ministerio de Defensa y la Policía.

"Fuerza Especial Naval da un nuevo golpe al narcotráfico al interceptar embarcación en el Pacífico, con 19 tulas (sacos) con 744 paquetes", dijo el Ministerio en un comunicado.

La droga se encontraba escondida en 19 sacos que fueron inspeccionados en una base militar en el departamento sureño de Escuintla, explicó a periodistas el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

Abandonan dos cadáveres dentro de vehículo en carretera de Guatemala

En el operativo fueron detenidos tres guatemaltecos que se encontraban en la embarcación interceptada por la Fuerza Especial Naval, agregó Aguilar.

De acuerdo con fotografías divulgadas por las autoridades, los paquetes de droga estaban marcados con la imagen de una motocicleta.  

El fin de semana pasado las fuerzas de seguridad confiscaron cerca de dos toneladas de cocaína en tres operativos en el este y el Pacífico. 

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Datos de la policía guatemalteca indican que el año pasado se decomisaron en el país 12.818 kilos de cocaína, más del doble que en 2015.

 

En contexto

Decomisan 400 kilos de cocaína en un barco en el Pacífico de Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica en conjunto con las de Estados Unidos decomisaron hoy al menos 400 kilos de cocaína en el Pacífico y detuvieron a dos costarricenses y un hondureño, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

"Damos otro golpe al narcotráfico", dijo en un comunicado el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, quien destacó el trabajo con las autoridades de Estados Unidos en el marco de un acuerdo de patrullaje conjunto en el mar.

La droga era transportada en una lancha pesquera por dos costarricenses de apellidos Gómez y Jorrolds, y un hondureño de apellido Flores, quienes al ver a las autoridades lanzaron el cargamento al agua.

La embarcación no tiene bandera y sus documentos corresponden a otra nave, explicó el MSP.

La droga que ha sido recuperada del agua servirá como evidencia contra los tres detenidos que enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.