Centros estéticos de Bolivia en la mira tras dos muertes por mala praxis

LA PAZ (AP) — La muerte de dos mujeres tras someterse a cirugías estéticas ha obligado a las autoridades bolivianas a intervenir esos centros tras denuncias de supuesta mala praxis.

 

Una mujer boliviana murió el domingo tras caer en coma y una brasileña falleció dos semanas atrás. Ambas se habían sometido a tratamientos de liposucción en la ciudad de Santa Cruz, 490 kilómetros al este de La Paz. La fiscalía investiga las causas de las muertes.

En tanto en La Paz la policía detuvo la semana pasada a dos mujeres, madre e hija, acusadas de hacerse pasar por cirujanas y tres mujeres denunciaron lesiones gravísimas por supuesta mala praxis.

Los bajos precios publicados en las redes sociales son la carnada que atrae a las mujeres, no solo bolivianas, a los centros estéticos en el país.

En lo que va del año solo en Santa Cruz se reportaron cinco muertes tras cirugías estéticas, informó el presidente de la Asociación de Cirujanos, Nadir Salaues.

“La belleza barata de hoy puede traer desgracia para mañana”, agregó.

Las autoridades manifestaron preocupación por los centros de belleza que practican cirugías ilegalmente ya que no cuentan con licencia sanitaria para esta actividad, informó a The Associated Press el doctor Óscar Urenda, secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz.

“Los centros de belleza, spas y otros no pueden hacer estas cirugías y procedimientos”, agregó tras una reunión con la asociación de cirujanos.

Bolivia no cuenta con una legislación que regule las funciones de los spas y centros de belleza, por lo que es más difícil hacer controles, informó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio.