Costa Rica: Autoridades evacúan a 400 personas en Tibás por peligro de deslizamiento

Las autoridades de emergencia ordenaron la evacuación de unas 400 personas de un barrio en San Juan de Tibás debido a la amenaza de que un muro de contención ceda y provoque el derrumbe de 20 casas y gran cantidad de material.

Las fuertes lluvias de este martes y lo saturado de los terrenos provocaron la alarma entre los vecinos, que han visto como el muro empieza a ceder ante la presión de la tierra y el agua.  

Aumenta a 34 el número de muertos por María en Puerto Rico

Las autoridades ya habilitaron un salón comunal para llevar ahí a la mayor cantidad de personas posible.

Además, otras cinco viviendas podrían caer en las próximas horas a un barranco de 75 metros.

 

En contexto

Lluvias se ensañan en Centroamérica dejando destrucción y muerte

Una temporada lluviosa excepcionalmente intensa dejó en Centroamérica decenas de muertos y miles de afectados tras casi cinco meses de aguaceros sin tregua, que también provocaron destrucción en carreteras y viviendas.

Organismos meteorológicos centroamericanos indicaron que este año cayó entre 25% y 50% más lluvia que el promedio para los meses de septiembre y octubre, los meses tradicionalmente más húmedos, en las zonas más golpeadas por los aguaceros.

El país más afectado por las víctimas mortales es Honduras donde la fuerza de las lluviasdejó 32 fallecidos, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), que declaró alerta verde en las comunidades aledañas al Río Ulúa (oeste).

Guatemala es otra de las naciones centroamericanas donde la furia de las precipitaciones dejó una estela destructora, con 26 muertos, 307.367 afectados, 6.237 evacuados y 1.409 albergados, de acuerdo con un balance de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo este martes en rueda de prensa que su gobierno analiza declarar estado de calamidad a causa de las daños provocados por las lluvias.

En tanto, en El Salvador se reportaron seis muertos y también se mantiene una alerta verde a nivel nacional para la vigilancia de las lluvias desde el 28 de septiembre.

Entre los fallecidos figuran cuatro miembros de una misma familia que perdieron la vida a causa de un alud de lodo y tierra que arrasó su vivienda en las proximidades del puerto La Libertad, 34 km al sur de San Salvador.

La estela de muertos también afectó a Panamá, donde el sábado hubo un deslizamiento de tierras que mató a seis personas en una comarca indígena.

El pasado sábado, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió un aviso en todo el país de prevención de lluvias con tormentas y vientos hasta el 3 de octubre.

En Costa Rica y Nicaragua las lluvias han sido igualmente severas aunque no se han reportado víctimas mortales.