Aumenta a 34 el número de muertos por María en Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — La cifra oficial de fallecimientos a consecuencia del huracán María en Puerto Rico aumentó de 16 a 34, anunció el martes el gobernador Ricardo Rosselló.

Además, Rosselló dijo creer que el huracán que azotó la isla el 20 de septiembre con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) provocó daños por 90.000 millones de dólares.

El gobernador hizo el anuncio en una conferencia de prensa tras la breve visita del presidente estadounidense Donald Trump al territorio para evaluar el impacto de la tormenta.

Durante su visita, Trump felicitó a los puertorriqueños por no tener el elevado número de muertos de una “verdadera catástrofe, como Katrina”. Cerca de 1.800 personas fallecieron en 2005 cuando ese huracán provocó el rompimiento de los diques que protegían a Nueva Orleans.

Lluvias se ensañan en Centroamérica dejando destrucción y muerte

Rosselló indicó que la cifra de muertos en Puerto Rico incluye a 19 personas que fallecieron como resultado directo de María y 15 cuya muerte fue provocada indirectamente por la tormenta, reportaron medios locales.

Casi dos semanas después del paso del meteoro, el 95% de los usuarios del servicio eléctrico siguen sin luz, incluidos algunos hospitales. Algunas personas han expresado su preocupación sobre el efecto que los largos apagones tendrán sobre los enfermos y las personas vulnerables al calor tropical.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, hay ahora más de 10.000 funcionarios federales en la isla, y 45% de los clientes ya tienen acceso a agua potable. Rosselló ha dicho que espera que el 25% de los consumidores tengan electricidad a fines de octubre.

 

En contexto

Trump: Puerto Rico no sufre "una catástrofe real" como la del huracán Katrina

San Juan, 3 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy en Puerto Rico que el paso del huracán María no es "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales, y advirtió de que el presupuesto federal se verá "desfasado" como consecuencia de los graves daños.

"Si miras a una catástrofe real como Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.

"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo sobre la isla caribeña el mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de "pobre liderazgo".

En este sentido, Trump, que viajó junto con su esposa Melania, señaló que ante ese bajo saldo mortal "los puertorriqueños pueden estar muy orgullosos de toda su gente y todos los que han trabajado conjuntamente".

Por otro lado, se refirió a los enormes costes económicos tras la devastación causada por el potente ciclón.