Dos fallecidos y 39 evacuados por lluvias en El Salvador

San Salvador, 24 sep (EFE).- Dos fallecidos y 39 personas han sido evacuadas en El Salvador a consecuencia de las lluvias que afectan al país centroamericano desde el pasado viernes y las cuales están asociadas al huracán María y a una baja presión que se desplaza por el territorio, informó hoy el Gobierno.

La Dirección General de Protección Civil indicó que las dos personas murieron la noche de este sábado; una al ser arrastrada por la corriente de un río en el municipio de Panchimalco (sur) y la otra por el impacto de un rayo.

Servicio eléctrico en Puerto Rico se restaurará en 4 meses por paso de María

Apuntó que los 39 evacuados residen en diferentes zonas de El Salvador y se encuentran en los albergues que han sido instalados por las Comisiones Municipales de Protección Civil.

Las lluvias también han dejado 33 calles afectadas, 34 viviendas anegadas, nueve casas afectadas y han provocado el colapso de tres muros, 61 desplazamientos de tierra en diferentes puntos del país y el desbordamiento de tres ríos, apuntó la fuente.

Las autoridades de Protección Civil instan a la población a mantenerse pendiente de la información que se emita, tomar medidas preventivas y atender las indicaciones de los cuerpos de socorro en caso de evacuaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este domingo que las lluvias continuarán hasta el próximo martes y que "existe la posibilidad que la noche de hoy se generen tormentas fuertes". 

En contexto 

Al menos 90 personas resultaron afectadas y unas 15 viviendas inundadas por las lluvias que durante las últimas 24 horas azotaron diferentes puntos de Guatemala, indicó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

En este lapso de tiempo, las precipitaciones provocaron un derrumbe en el kilómetro 128 de la carretera a Baja Verapaz, donde un gran hoyo tiene cortado el tráfico mientras se realizan labores de limpieza en el área.

Además, hubo inundaciones en la comunidad Shalagua (Chiquimula), afectando a 36 personas y 6 casas, y en Las Palmas (Quetzaltenango), con 6 afectados y una vivienda con daños, mientras que el desborde del río Sís, en Suchitepéquez, dejó 48 damnificados 8 casas dañadas.