Al menos 90 afectados y 15 viviendas inundadas por las lluvias en Guatemala

Guatemala, 24 sep (ACAN-EFE).- Al menos 90 personas resultaron afectadas y unas 15 viviendas inundadas por las lluvias que durante las últimas 24 horas azotaron diferentes puntos de Guatemala, indicó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

En este lapso de tiempo, las precipitaciones provocaron un derrumbe en el kilómetro 128 de la carretera a Baja Verapaz, donde un gran hoyo tiene cortado el tráfico mientras se realizan labores de limpieza en el área.

Miles de personas sin casa por terremoto en México

Además, hubo inundaciones en la comunidad Shalagua (Chiquimula), afectando a 36 personas y 6 casas, y en Las Palmas (Quetzaltenango), con 6 afectados y una vivienda con daños, mientras que el desborde del río Sís, en Suchitepéquez, dejó 48 damnificados y 8 casas dañadas.

Las lluvias que han caído durante las últimas 24 horas han afectado principalmente a los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos.

Hasta inicios de este mes, la temporada de lluvias de 2017 ha causado en el país 18 muertos, 171.634 afectados y damnificados, así como daños a 1.685 viviendas, a 68 carreteras, 14 puentes y 6 escuelas.

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.

En 2015, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registró 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 1,96 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión. 

En contexto

El Gobierno de Costa Rica declaró hoy alerta verde por lluvias en el Pacífico, la zona norte y el Valle Central como medida preventiva ante la fuerte tormenta que podría provocar deslizamientos e inundaciones en el país.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó en su pronóstico que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra próxima al país y el ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos son "factores determinantes para potenciar desarrollos de gran extensión vertical y ocasionar lluvias aguaceros fuertes con tormenta eléctrica durante la tarde y noche".