El río más caudaloso de R.Dominicana se desborda a causa lluvias ciclón María

Santiago (R.Dominicana), 24 sep (EFE).- Al menos 15 comunidades de las provincias dominicanas Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río Yuna, el más caudaloso de esta nación, a causa de las fuertes lluvias registradas esta semana por el huracán María.

Una fuente de la Defensa Civil en el norte explicó a Efe que el Yuna rompió los muros de contención en la cercanía del municipio de Villa Riva, de la provincia Duarte.

La inundación provocada por el río perjudicó un amplio tramo de la vía que comunica a la turística provincia de Samaná (noreste) con Santo Domingo, la capital del país, y el tránsito se vio afectado, debido a que las autoridades dispusieron su cierre desde la comunidad de la Reforma hasta Rincón de Molinillo, en Duarte.

La fuente aseguró que junto a autoridades de la provincia Duarte trabajan para restablecer el tránsito, al tiempo que señalaron que decenas de familias que viven en la cercanía del afluente están siendo desalojadas.

Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el Noreste, quedaron varados, debido a las inundaciones de la carretera, dijeron autoridades.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil rescataron varias personas que quedaron atrapadas por las inundaciones.

Miles de dominicanos continúan aún fuera de sus hogares debido a los daños que ocasionó en centenares de viviendas el huracán María a su paso por la costa este y noreste del país, según datos oficiales.

El ciclón dejó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), sin embargo, no incluye en sus estadísticas ambas muertes, debido a que, según explicó hoy su director, Juan Manuel Méndez, se trata de episodios indirectos, ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas de lugar.

A pesar de que María se localiza hoy a unos 850 kilómetros al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte (EE.UU.), continúan incidiendo indirectamente sobre la República Dominicana, generando lluvias en algunas zonas del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de inundaciones para 12 provincias.EFE