Tormenta Pilar se forma frente a costa mexicana en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La recién formada tormenta tropical Pilar comenzó a golpear la costa de México en el Pacífico con lluvias fuertes y se espera que su vórtice pase relativamente cerca el lunes del balneario de Puerto Vallarta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Pilar registraba vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) el domingo por la mañana. Su centro se encontraba a unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de Cabo Corrientes, la punta de tierra en un extremo de la bahía donde se encuentra Puerto Vallarta. El meteoro se movía hacia el noroeste a unos 10 km/h (6 mph).

Nuevo sismo magnitud 5,7 sacude México

El Centro de Huracanes prevé que la tormenta permanezca muy cerca de la costa durante los próximos días, pero sin ganar fuerza de huracán.

Agregó que es probable que traiga de 7,5 a 17,5 centímetros (3 a 7 pulgadas) de lluvia a la región costera.

En contexto 

Por otro lado un total de 73 localidades de la República Dominicana están incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas provocado por el huracán María, que el pasado jueves se acercó a las costas del este y noreste del país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, el COE precisó hoy en su informe que las provincias Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) siguen en alerta roja (máxima), mientras que 20 se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima), debido a que María sigue incidiendo de manera indirecta sobre gran parte del país.

A su vez, señaló de que 3.222 personas continúan en albergues oficiales y 8.237 en casas de parientes debido al huracán, que destruyó 128 viviendas, afectó 766 y mantiene 3.921 anegadas.

Los efectos del huracán afectaron 112 acueductos y 6 puentes, de acuerdo con el informe oficial.

El huracán dejó al menos un muerto en el norte y un desaparecido en el este, según confirmaron a Efe fuentes de la Defensa Civil.