Declaran alerta verde por lluvias en Costa Rica

San José, 23 sep (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica declaró hoy alerta verde por lluvias en el Pacífico, la zona norte y el Valle Central como medida preventiva ante la fuerte tormenta que podría provocar deslizamientos e inundaciones en el país.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó en su pronóstico que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra próxima al país y el ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos son "factores determinantes para potenciar desarrollos de gran extensión vertical y ocasionar lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica durante la tarde y noche".

Venezuela envía avión con insumos a México

"Se prevén lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe, se estiman montos entre 30-60 milímetros y máximos de hasta 80 milímetros en lapsos de entre tres y seis horas", explicó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, la actividad lluviosa permanecerá entre moderada a fuerte hasta avanzadas horas de la noche, particularmente en las regiones del Pacífico Norte y la zona Norte; mientras en el Valle Central, Pacífico central y Sur y montañas del Caribe se prevén lluvias intermitentes de variable intensidad durante la primera parte del periodo nocturno.

El Gobierno costarricense solicitó a los comités municipales de emergencia y las instituciones elaborar informes en caso de afectación, revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición, así como estar pendientes a los requerimientos y solicitudes de los poblados afectados.

Además, de monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas y mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones y deslizamientos