El Salvador: Alerta nacional por lluvias a causa de María

San Salvador, 22 sep (ACAN-EFE).- El Gobierno de El Salvador emitió hoy una alerta de prevención nacional por las lluvias que afectarán al territorio asociadas al huracán María y de una baja presión que se desplazará por el país, informó el Ejecutivo.

La Dirección General de Protección Civil explicó que la medida se toma "debido a que los niveles de saturación de agua en el suelo pueden aumentar por las lluvias y tormentas, lo que incrementa el riesgo de desprendimientos de tierra, caídas de rocas e inundaciones".

Nuevo sismo de 6, 2 sacude México

Indicó que la alerta amarilla supone la activación de los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, quienes estarán atentos ante cualquier eventualidad ocasionada por las lluvias.

Además, establece que todas las Comisiones Municipales deben de permanecer vigilantes y ofrecer refugio o albergues a las familias que habiten en lugares vulnerables o en las cercanías de ríos, bocanas y la costa.

La entidad estatal recomienda a la población mantenerse pendiente de la información que se emita, de las medidas preventivas y atender las indicaciones de los cuerpos de socorro en caso de evacuaciones.

Este viernes, el Gobierno advirtió de que una baja presión que se desplazará por el país a partir de la noche del próximo domingo generará lluvias "de moderadas a fuertes tipo temporal", y que también se prevé tormentas para el fin de semana a causa del huracán María, de categoría 3.

En contexto

Al menos 30 personas han muerto en la isla caribeña de Dominica tras el paso del poderoso huracán María esta semana, confirmó hoy la emisora de radio estatal DBS.

Según dijo el comunicador Garvin Richards, 15 de los 30 fallecieron en Pointe Michel, al sur de Roseau, capital de Dominica.

Richards confirmó la información a través de reportes de equipos de rescate y varias llamadas recibidas a la estación de radio.

El huracán María atravesó Dominica dejando a toda la isla incomunicada, sin luz y sin agua.

Una radioyente dijo además que Pointe Michel estaba "devastada" y que el 90 por ciento de los tejados se perdieron por los fuertes vientos de María de alrededor de 155 millas por hora (249 kilómetros por hora).

"Ya hemos sepultado a cuatro personas y una familia de siete miembros fueron arrastrados por un barranco, de los cuales, encontramos uno. Los enterraremos el martes", sostuvo la residente.