Queman la cuarta iglesia en la región chilena de La Araucanía

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- Una cuarta iglesia fue incendiada la madrugada de este jueves por desconocidos en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales.

 

El ataque afectó a una iglesia evangélica del municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago, después de que ayer un grupo de encapuchados quemara otras tres iglesias, dos católicas y una evangélica, en la misma zona.

De acuerdo a la Policía, los autores del siniestro dejaron en el lugar panfletos alusivos a la llamada causa mapuche y a cuatro comuneros que mantienen una huelga de hambre hace 103 días.

Se trata de Alfredo Tralcal, Ariel Trangol y sus hermanos Pablo y Benito, quienes están en prisión preventiva, imputados como presuntos autores en el incendio intencional de un templo evangélico ocurrido el año pasado en la localidad de Padre Las Casas.

Los comuneros, que se declararon en ayuno exigiendo que no se les procese bajo la ley antiterrorista, fueron trasladados ayer de urgencia a un hospital por su grave condición de salud, y tras someterlos a diversos exámenes se les devolvió a la cárcel.

El Gobierno anunció que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de los atentados incendiarios, que son investigados por la Policía.

En la ciudad de Concepción, en la sureña región del Biobío, un grupo de personas se tomó este jueves de manera pacífica la Catedral católica, en apoyo a los cuatro mapuches en huelga de hambre, sin interrumpir la misa que allí se llevaba a cabo.

"La Iglesia cumple una misión de respetar la vida y también tiene cierta incidencia en el Estado. El tomar la Catedral de manera indefinida es para llamar la atención y manifestar lo que ocurre en Temuco", dijo Juan Carlos Tralcal, vocero de los comuneros detenidos en esa ciudad.

Añadió que no existe información "transparente" para los familiares de los arrestados, quienes aseguran que estos son inocentes de los delitos que se les atribuyen.