Llueve en la Ciudad de México: se complican las tareas de rescate

Mientras transcurren los momentos más dramáticos de los rescates y se disminuyen las chances de seguir hallando gente con vida de los escombros, las alertas se encendieron con la noticia de lo que podría ser una fuerte tormenta en México

El Servicio Meteorológico Nacional emitió en la tarde del miércoles un aviso en el que prevén "lluvias y tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México, en Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo".

Derrumbe de iglesia en pleno bautizo deja once muertos en Puebla tras terremoto

De acuerdo a información publicada por Televisa, las autoridades llamaron a los ciudadanos a permanecer en sus hogares para no entorpecer los rescates.

En la tarde del miércoles, los medios nacionales seguían con atención la tragedia ocurrida en el colegio Rébsamen, donde las autoridades aún buscan a varios menores que podrían encontrarse con vida. Entre ellos, una niña de 8 años que se comunicaba con el exterior a través de su teléfono celular.

Las necesidades para ayudar también se modifican con el clima y en redes sociales comenzaron a pedir donaciones de impermeables, carpas y lonas.

 

En contexto

Expertos atribuyen terremotos en México a "contexto tectónico complicado"

Los dos terremotos que sacudieron a México las últimas dos semanas se explican por el "contexto tectónico complicado" del país, afirmaron expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"México está en un contexto tectónico complicado, complejísimo; tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas)", destacó Xyoli Pérez Campos, directora del SMN, en una rueda de prensa tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que afectó este martes el país.

Se trata de las placas de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas, cuya interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos en el mundo.

Un reporte técnico del Sismológico sobre el temblor de este martes señaló que en la región del epicentro del terremoto "la Placa de Cocos subduce (se hunde) por debajo de la Placa de Norteamérica".

El epicentro fue localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.