Reparar escuelas dañadas por seísmo en México costará 113 millones de dólares

Reparar las 2.646 escuelas dañadas en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas por el fuerte terremoto que sacudió México el 7 de septiembre costará unos 2.000 millones de pesos (unos 113 millones de dólares), informó hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

"En Oaxaca se dañaron 1.075 planteles, y 1.571 en Chiapas", según el censo realizado tras el temblor, detalló el titular del ministerio, Aurelio Nuño, y recoge un boletín.

En conferencia al término de un recorrido por Juchitán e Ixtaltepec, dos de los municipios del estado de Oaxaca más afectados por el movimiento telúrico, informó que la reconstrucción podría alcanzar 2.000 millones de pesos (unos 113 millones de dólares).

De estos 1.800 millones de pesos (unos 101 millones de dólares) saldrían de las aseguradoras y el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Además, se tienen 70 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) para reparaciones menores.

"Lo recursos para la reconstrucción están asegurados", señaló el ministro.

Nuño explicó que en Oaxaca se reportaron 1.075 escuelas con daños de distinto tipo en preescolar, primaria, secundaria, albergue indígena, educación especial, inicial, normal licenciatura, educación media superior y superior. En Chiapas, abundó, se contabilizaron 1.571.

De estos, 177 planteles tienen afectaciones severas en Oaxaca, y 78 en Chiapas.

Ya se recorren los colegios con las compañías de seguros a fin de determinar los recursos que se requerirán para rehabilitar o reconstruir, agregó.

Indicó que para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal, para que las reparaciones las haga las comunidades escolares.

Además, estimó que entre 10 y 15 días estarán instaladas las aulas provisionales en el Istmo, para que niños y niñas reanuden sus clases.

El terremoto del pasado 7 de septiembre, el más potente desde 1932 en México, ha causado al menos 98 muertosOaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. EFE